El proyecto CAINTUR (Caracterización inteligente de la movilidad en destinos turísticos) es un proyecto de innovación liderado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística (CTTL), subvencionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Objetivo general del proyecto:

El proyecto tuvo como fin avanzar en la caracterización de los viajes que realizan los turistas en el destino. Es la primera etapa para el desarrollo de Planes de Movilidad y con ello la implantación de políticas y un sistema de transporte más eficiente energéticamente, menos contaminante y adaptados a los requisitos y demandas de los turistas.

Objetivos específicos:

Obtención de una metodología específica para el análisis y evaluación de la movilidad de los turistas apoyándonos una herramienta básica (app) que permita la caracterización de los viajes de los turistas motivando su interacción.

Desarrollo de una aplicación tecnológica móvil (app) que permite realizar encuestas personalizadas y la captura de datos relevantes de sus usuarios. La aplicación realiza la recogida y soporte de datos procedentes de la movilidad de los turistas.

Contenido de la aplicación móvil (app):

La aplicación (gratuita) permite rastrear aquellos movimientos de los turistas que cumplan dos condiciones:

  • Se traslade a una distancia superior a 100 m fuera del establecimiento
  • Tengan una permanencia en ese sitio (radio 50 m) durante al menos 20 minutos.

La aplicación hace un pequeño cuestionario inicial muy sencillo, sin grabar datos personales de identidad, entre los que se encuentra el tiempo de permanencia en la isla. Durante esta estancia, la app se activará tan sólo 1 día, al azar, de tal forma que el resto de días no se graban los datos e incluso el turista, al día siguiente se puede eliminar de su terminal móvil.

La aplicación pregunt al turista, en relación con cada uno de los viajes que cumplan las condiciones anteriores, dos únicas cuestiones (que se activan mediante desplegable):

  • Motivo del viaje: compras, playa, atracción turística, etc.
  • Modo de viaje: vehículo de alquiler como conductor, transporte público, guagua, etc

Los datos recogidos son anonimizados, sin que queden registrados datos de carácter personal.

Tareas a desarrollar:

Dentro de los trabajos desarrollados destacan dos tareas realizados en establecimientos turísticos alojativos:

  • Campaña de captación de usuarios de la aplicación móvil (100) en algunos establecimientos de la isla (Norte y Sur).
  • Campaña de encuestas tradicionales de movilidad, in situ, (100) en establecimientos de la isla (Norte y Sur).

Proyecto apoyado por: