CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN Y FORMAS DE ADMINISTRACION.

 

Artículo 6.- Son órganos de  la Asociación:

 

a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.

 

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

 

Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea general

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer semestre, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior a una tercera parte; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.

En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.
 

Artículo 8.- Convocatorias y Orden del Día

 

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria, señalando el lugar, día y hora, así como en su caso, la segunda convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que con anterioridad a la convocatoria hayan sido propuestos por los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior a un tercio de los miembros de la asociación.

    Caso de estar presentes todos los miembros de la asociación, se podrán tratar asuntos no incluidos en el orden del día, siempre que se acuerde previamente su inclusión por unanimidad.

     En casos de urgencia justificada se podrá convocar la Asamblea General Extraordinaria urgente, con una antelación mínima de 48 horas antes de la celebración de la misma, debiendo incluir como primer punto la ratificación de la urgencia, no procediendo llevar asuntos propuestos por los asociados.
 

Artículo 9.- Constitución

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes, siempre que su número no sea inferior a tres socios.

La Asamblea General Extraordinaria queda validamente constituida, sin convocatoria previa, si están presentes todos y cada uno de los miembros de la Asociación y acuerdan por unanimidad la celebración de la misma y el orden del día.

Los asociados personas jurídicas están representados en las Asambleas por la persona física que sea designada por la entidad y así se certifique y se comunique fehacientemente a la asociación, pudiendo designar un sustituto permanente del representante designado con los mismos requisitos.

Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, debiendo mediar entre una y otra reunión al menos treinta minutos.
 

Artículo 10.- Régimen de acuerdos

 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen los negativos, salvo las mayorías cualificadas recogidas en estos Estatutos.
 

Artículo 11.- Funciones de la Asamblea general

 

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva.
e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
f) Acordar la unión en Federaciones, así como la separación de las mismas.
g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
h) Modificar los Estatutos.
i) Acordar la disolución de la Asociación.
j) Designar la Comisión Liquidadora.
k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.
n) Establecer las cuotas de los asociados.  
o)Aprobar el Reglamento de Régimen Interior, en su caso.
p)Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable o recogidas en los presentes Estatutos.
 

Artículo 12.- Certificación de acuerdos

 

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva

 

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación las personas físicas designados por los asociados en la Asamblea General de la Asociación.
 

Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva

 

Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:

a) Ser mayor de edad.
b) Estar en pleno uso de los derechos civiles.
c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
 

Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución.

 

Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con 4 días de antelación, acompañada del orden del día consignando lugar, fecha y hora.

Se reunirá siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten al menos un tercio de sus miembros.

Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, la mayoría de sus miembros presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquéllos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuáles se precisará mayoría cualificada de dos tercios de los miembros presentes o representados.

La segunda convocatoria tendrá lugar treinta minutos más tarde de la fijada para la primera, debiendo estar presentes al menos tres miembros presentes o representados, entre los que deberá estar el Presidente y Secretario o quienes legalmente le sustituyan, adoptando los acuerdos por mayoría simple.

La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente.
 

Artículo 16.- Composición, duración y vacantes

 

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de siete vocales.

Dichos cargos, que serán voluntarios y tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos. Se facilitará la representación de los sectores y las diferentes Islas en la composición de la Junta Directiva.
    
    El desempeño de los cargos directivos será gratuito y por tanto no retribuido, sin perjuicio de costear los gastos que debidamente justificados se les produzcan por el desempeño de sus funciones, de acuerdo a lo que establezca la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea general que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.
 

Artículo 17.- Causas de cese

 

Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:

a) Por renuncia voluntaria.
b) Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
c) Por pérdida de la cualidad del asociado a quién representa.
d) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.
e) Por el transcurso del período de su mandato.
f) Por separación acordada por la Asamblea General
g) La comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 37 de los presentes estatutos.

La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General  de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).
 

Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:

a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
b) Confeccionar los Planes, las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
c) Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.
d)Acordar, organizar, coordinar y ejecutar la celebración de actividades y distribuir los trabajos entre los asociados.
e)Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
f)Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
g) Proponer a la Asamblea la cuotas a abonar por los asociados, efectuar su recaudación y administrar los fondos sociales.
h) Solicitar, tramitar y cobrar todo tipo de subvenciones públicas de cualquier organismo, así como cualquier ingreso de carácter privado, para su aplicación a proyectos, acciones y cualquier actividad a desarrollar por la Asociación.
i)Convenir o contratar con cualquier Administración Pública o Entidad Privada, ya sea local, autonómica, estatal, comunitaria o de cualquier otro país.
j) Admitir o denegar, de manera provisional, las solicitudes de incorporación de nuevos miembros
k)Designar al Gerente en su caso, estableciendo sus atribuciones y las condiciones de su puesto.
l)Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.
ll) Cualquier otra facultad que deriven de las leyes o de estos Estatutos y en general las que no estén expresamente reservadas por normativa a la Asamblea General u otros órganos sociales.
 

Artículo 19.- Funciones del Presidente

 

Serán atribuciones del Presidente:

a) Ostentar la representación legal de la Asociación.
b) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.
c) Velar por el cumplimiento de los fines sociales.
d) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación.
e) Ejercer el voto de calidad en su caso.
f)Y en general cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos o le pueda delegar la Junta Directiva o la Asamblea General.
 

Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente

 

Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.
 

Artículo 21.- Funciones del Secretario

 

Corresponderá al Secretario:

a) Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
b) Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren.
c) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
d) Llevar una relación del inventario de la Asociación.
e) Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación
 f) Expedir certificaciones, con el Visto Bueno de Presidente.

    En caso de ausencia del Secretario, actuará en sustitución del mismo el Tesorero y de no encontrarse éste ultimo el Vocal de menor edad y si tampoco estuviera, será quien se designe en la misma sesión a celebrar.
 

Artículo 22.- Funciones del Tesorero

 

Son facultades del Tesorero:

a) Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación.
b) Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación.
c) Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos.
d) Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.
 

Artículo 23.- Funciones de los Vocales

 

Los vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva.
 

Artículo 24.- Delegación de facultades.

 

    La Junta Directiva podrá acordar la creación de grupos o comisiones de trabajo, a fin de delegar en ellas facultades concretas o encomendar tareas específicas cuando  las necesidades lo aconsejen, dicho acuerdo regulará el número de miembros, cargos y funcionamiento de dicha Comisión, así como cualquier aspecto de las mismas.
   
    Asimismo podrá delegar funciones concretas de forma individual en uno o más miembros de la Junta Directiva

    De la actividad de dichas delegaciones se dará cuenta a la Junta Directiva, pudiendo ésta en cualquier momento revocar en parte o en su totalidad o proceder a su ampliación.

    Asimismo la Junta directiva podrá designar un Gerente, estableciendo las atribuciones y delegación de facultades concretas, así como las condiciones del puesto. Asistirá a la Junta Directiva con voz y sin voto siempre que no sea miembro de ésta.

Artículo 25.- Elección de la Junta Directiva

Los cargos directivos serán elegidos de entre los asociados, debiendo estar designadas  las personas físicas representantes de los asociados en la Asamblea General.

 

 

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