Temática la primera edición. JATTYL 2015:
«Aprovechamiento de Datos Masivos e Internet de la Cosas en Transporte«

16:00. Acto inaugural

– Francisco Javier García Rodríguez Vicerrector de Relaciones con la Sociedad ULL.
– Eduardo Bezares, Socio fundador y primer presidente del CCTL.
– José A. Moreno Pérez, Subdirector del IUDR.

16:15. Conferencia invitada: «Big Data: Tecnologías y sus aplicaciones en transporte y TIC». José Manuel Benítez Sánchez, Universidad de Granada.

17:15 Ponencias (15 minutos máximo) Propuestas tecnológicas para el transporte en Canarias.

–          ”Iniciativas europeas en Big Data e IoT. Proyectos y resultados concretos”. Iván Prada Gamallo Director de proyectos Innovalia

–          «Sistema Inteligente para la mejora de la accesibilidad y seguridad del transporte por Carretera» Francisco Alayón Hernández. (ULPGC)

–          ”Como conocer el perfil del pasajero”. David Falcón Molina. Revenue Manager Fred. Olsen S.A.

–          «Aplicación Segura para Sistemas Inteligentes de Transporte». Iván Santos (ULL)

–          «Herramientas Seguras para la Asistencia a la Conducción». Alexandra Rivero (ULL)

–          “Las nuevas Tecnologías y el Transporte”  Javier Álvarez, Vodafone.

18:30. Coloquio/Debate de clausura: Nuevas oportunidades para las Tics en Transporte.

Fecha: Jueves 10 de diciembre de 2015. 16:00 h.

Lugar: Sala de la Convenios de FEMETE. Calle Mazo Nº 5 y 7,
Polígono Industrial Los Majuelos, 38108, San Cristóbal de La Laguna.

Co-organizan:
– CCTL, Cluster Canario del Transporte y la Logística
– IUDR, Instituto Universitario de Desarrollo Regional
– GCI, Grupo de Computación Inteligente de la ULL

Presentación: Las «Jornadas sobre Avances Tecnológicos en Transporte y Logística» nacen con vocación de celebrarse anualmente en otoño centradas un tema de interés para los sectores tecnológicos y del transporte.

Para la primera edición contamos con la participación del profesor José Manuel Benítez Sánchez. El profesor Benítez lidera un grupo de investigación  en datos masivos de la UGR que es líder a nivel nacional y cuenta con proyectos nacionales y europeos directamente relacionados con el transporte.

Tras la conferencia invitada, varias empresas y grupos de las universidades canarias ofrecerán ponencias cortas sobre el tópico de las jornadas. Estas ponencias estarán abiertas a las propuestas de empresas canarias del sector de las TICs o del transporte o grupos de investigación de las universidades que tengan interés en exponer sus proyectos o iniciativas en los últimos avances en la aplicación de las TICs (Big Data, Internet-of-Things, Linked Data, Open-Data, …) en el sector del transporte y la logística.

La jornada finalizará con un debate sobre las nuevas oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos más recientes para el sector del transporte en Canarias

Más información: http://www.cctl.es/JATTYL.   e-mail: info@cctl.es

Al acto de bienvenida a los socios europeos del proyecto desplazados hasta Canarias, asistirá el Director General de Transportes del Gobierno de Canarias D. Elías Castro Feliciano.

MOVE es uno de los ocho proyectos que han sido seleccionados por la Unión Europea para desarrollarlo durante 2016 y 2017, el Clúster Canario del Transporte y la Logística es el líder del MOVE, en él participan los siguientes Clúster de Europa:

  • CCTL – Cluster Canario del Transporte y la Logística (España)
  • BCT – Cluster de Telecomunicaciones Búlgaro (Bulgaria)
  • NUMELINK – Cluster Creativo de TI (Francia)
  • ENVIPARK (POLIGHT) – Construcción Verde y Tecnologías del Hidrógeno (Italia)

Dentro de las industrias emergentes identificadas por el Observatorio Europeo de Clusters, el transporte y la movilidad juega un papel importante que se confirma también en la Comunicación de la CE «Para un renacimiento industrial». El sector del transporte y la logística comprende actividades que ofrecen productos y servicios que tienen como objetivo optimizar la movilidad de bienes y personas mediante la combinación o la conexión de diferentes medios y modos de transporte, mediante la optimización de la eficacia y eficiencia de los recursos o reducir el costo o el impacto ambiental de la movilidad.

Los trabajos y objetivos del proyecto MOVE se resumen en los siguientes aspectos:

  • Una encuesta empresarial con el fin de identificar las necesidades y los activos de cada una de sus PYME asociadas. Habilidades lingüísticas, habilidades técnicas y el nivel de internacionalización.
  • Diseñar y ofrecer oportunidades de formación y de entrenamiento específicos para los gestores de los clusters  y de las PYME, y los servicios de identificación  de tecnologías,  para fomentar el desarrollo de ideas innovadoras conjuntas entre las industrias emergentes representadas en el proyecto.
  • Desarrollar un plan para una estrategia de internacionalización dirigido a terceros países, con una hoja de ruta para su implementación.
  • Desarrollar una estrategia de ampliación que incluye un plan de sostenibilidad que permita la colaboración con otros cluster de Europa y de terceros países

Se realizarán encuentros empresariales donde se visualizaran las ofertas y demandas tecnológicas de cada una de las empresas que acuden a la cita, además de un curso de formación para Gestores de Clúster.