MOVE un proyecto con financiación europea que lidera el Clúster Canario del Transporte y La Logística

El jueves 21 de enero el Clúster Canario del Transporte y la Logística acogerá en su sede,  en el Centro de Innovación y Cooperación empresarial de Los Majuelos la reunión inicial del Proyecto MOVE, financiado por la Unión Europea.

Al acto de bienvenida a los socios europeos del proyecto desplazados hasta Canarias, asistirá el Director General de Transportes del Gobierno de Canarias D. Elías Castro Feliciano.

MOVE es uno de los ocho proyectos que han sido seleccionados por la Unión Europea para desarrollarlo durante 2016 y 2017, el Clúster Canario del Transporte y la Logística es el líder del MOVE, en él participan los siguientes Clúster de Europa:

  • CCTL – Cluster Canario del Transporte y la Logística (España)
  • BCT – Cluster de Telecomunicaciones Búlgaro (Bulgaria)
  • NUMELINK – Cluster Creativo de TI (Francia)
  • ENVIPARK (POLIGHT) – Construcción Verde y Tecnologías del Hidrógeno (Italia)

Dentro de las industrias emergentes identificadas por el Observatorio Europeo de Clusters, el transporte y la movilidad juega un papel importante que se confirma también en la Comunicación de la CE “Para un renacimiento industrial”. El sector del transporte y la logística comprende actividades que ofrecen productos y servicios que tienen como objetivo optimizar la movilidad de bienes y personas mediante la combinación o la conexión de diferentes medios y modos de transporte, mediante la optimización de la eficacia y eficiencia de los recursos o reducir el costo o el impacto ambiental de la movilidad.

Los trabajos y objetivos del proyecto MOVE se resumen en los siguientes aspectos:

  • Una encuesta empresarial con el fin de identificar las necesidades y los activos de cada una de sus PYME asociadas. Habilidades lingüísticas, habilidades técnicas y el nivel de internacionalización.
  • Diseñar y ofrecer oportunidades de formación y de entrenamiento específicos para los gestores de los clusters  y de las PYME, y los servicios de identificación  de tecnologías,  para fomentar el desarrollo de ideas innovadoras conjuntas entre las industrias emergentes representadas en el proyecto.
  • Desarrollar un plan para una estrategia de internacionalización dirigido a terceros países, con una hoja de ruta para su implementación.
  • Desarrollar una estrategia de ampliación que incluye un plan de sostenibilidad que permita la colaboración con otros cluster de Europa y de terceros países

Se realizarán encuentros empresariales donde se visualizaran las ofertas y demandas tecnológicas de cada una de las empresas que acuden a la cita, además de un curso de formación para Gestores de Clúster.